fbpx

Génesis, globalización y consumo del grano de café

¿Cuál es la historia de ese polvo oscuro que se encuentra en casi todos los hogares? ¿Cómo surge el grano, quién lo cultiva y cómo llega hasta mi cocina? ¿Nace en los frascos de nescafé como por combustión

instantánea? 

Los estudiosos de este grano dicen que tiene una historia milenaria. Los primeros registros que se tienen de él indican que apareció en el año de 858 en la provincia de Kaffa, Abisinia, en el sudoeste de Etiopía.

Su lugar de nacimiento carga con cierta poesía pues, con algunos miles de años de diferencia, el Homo Sapiens y el café nacieron en el mismo continente. El lugar del nacimiento de la humanidad y el combustible que mueve las ideas surgieron del mismo sitio.

 

Con la primera globalización se dio su expansión al mundo entero. Se definieron las principales zonas productoras de este grano.

En 1637 se importó un cargamento de café a los Países Bajos y de ahí se llevó a colonias holandesas como Java, Sumatra y el sudeste Asiático.

Esto dio pie el nacimiento de la segunda zona cafetalera en el mundo (La primera fue el continente africano). Un siglo después América se convertiría en la tercer región del café: los portugueses, ingleses y españoles lo llevaron a Cuba, Brasil, México, Venezuela y Jamaica.

Y así la zona tropical de los hemisferios se volvio un cafetal enorme, tambien conocido como el cinturón del café. Este se encuentra entre los trópicos del Cáncer y Capricornio, cuenta con temperaturas cercanas a los 20 .C, durante el año tiene lluvias generosas, suelos fértiles y luz solar moderada. 125 millones de personas se dedican a su producción.

Esta zona es el motor en el que se produce los granos que después de ser tostados inundaran las tienditas y generarán largas filas de godinez listos para comprarse su bebidas. 

Cafeteria Movil

El cinturon del café es el motor en el que se producen los granos que se consumen en todo el mundo

¿Cuánto café es mucho café para inundar el mundo de café?

A nivel global, a la hora de producirlo los países más importantes son Brasil con 2,592 de toneladas anuales; Vietnam en la posición 2 con 1.683 toneladas y Colombia en 3 lugar con 810.000 toneladas. México ocupa el lugar número 10 con  234.000 toneladas.

En el tema individual, se dice que grandes pensadores como Voltaire o Balzac no bajaban de ochenta tazas diarias. Hoy en día en el primer lugar de consumo está Finlandia, con un promedio 11, 5 kilos al año, el equivalente a 3 tazas diarias.

Como nota al pie de página, es el único país que incluye en su legislación laboral el derecho a los trabajadores en hacer una pausa para beber café.

Los países que continúan en la lista son Noruega, con 9,9 kg anuales lo que equivale a 2 tazas diarias; Islandia, con 9 kg; Dinamarca, con 8,7 kg anuales es decir 2.1 tazas al día.

el primer lugar de consumo de café a nivel mundia está Finlandia, con un promedio 11, 5 kilos al año, el equivalente a 3 tazas diarias.